Formula para hacer reducción de patrones para telas elasticas o con elongación

Hola!!! Tengo muchas ganas de compartir este tutorial sobre que formula debemos aplicar para reducir un patrón para tela con elongación, me encanta esta formula que les voy a enseñar ya que es poco conocida y nos sirve para reducir con precisión según el tipo de tela, pues no es la típica formula que aplican para todas las telas en general sin importar si estiran mas o menos. Como sabemos las que nos gusta la costura hay todo tipo de telas: las que no estiran nada, las que estiran muy poco, las que estiran medio y las que estiran mucho. 

Al haber tantas telas con distintos tipos de estiramiento, es bueno que a cada tela le hagamos su prueba y apliquemos la formula de acuerdo a ese estiramiento o elongación, esta formula es la adecuada para eso siempre y cuando hagamos bien la prueba de estiramiento.

Sin mas preámbulos aquí se los voy a explicar paso a paso con imágenes y al final les dejo el vídeo también por si quedan  dudas lo vean.

1er paso:

Vamos  a coger un trozo de nuestra tela o una parte de nuestra tela y la vamos a doblar por el lado que mas estira y la doblamos por esa dirección (si es una tela que estira hacia ambos lados, ya que las telas que estiran para los dos lados se utiliza para el ancho el lado mas elástico) y si es una tela que estira para un solo lado pues cogemos ese lado que estira y doblamos por ahí…

2017-02-23-19-20-03

 

2do paso:

Luego ponemos la tela por el lado doblado, sobre una regla o cinta métrica pero dejando ver los números, ubicando el principio de la tela del cm 0 al 1 y alineándola hasta el cm 30…

2017-02-23-20-12-16

 

3er paso:

Ahora sostenemos firmemente en el cm 0 al inicio la tela, con uno o dos dedos sobre ella y sujetamos en el cm 30 la tela y la estiramos sobre la cinta métrica a partir de este numero (Ojo: la tela se debe estirar hasta un punto que no se nos vayan a abrir mucho los canales de la tela, o si es estampada, hasta un punto que no se vayan a deformar mucho las figuras) y miramos bien hasta que numero nos estiró, en la siguiente imagen podemos observar que nos estiró hasta el numero 35…

2017-02-23-19-50-51

Como empezamos a estirar a partir del 30, entonces tenemos que la tela nos ha estirado 5 cm de mas sobre los 30, así que aplicaremos la siguiente formula: vamos a dividir 5 en 30; ejemplo: 5/30 = 0.16; vamos a coger esa cifra de 0.16 y vamos a reemplazar el 0 por un 1, entonces en vez de 0.16 ya nos quedaría en 1.16.

Ese 1.16 sera el numero por el que vamos a dividir las medidas horizontales de nuestra prenda. ¿Cuales son las medidas horizontales? son las que van a lo ancho del cuerpo como el contorno de busto, el contorno de cadera, el contorno de cintura, el ancho de hombro, la separación de busto, ancho de espalda, etc.

Como siempre trabajamos con la cuarta parte de este contorno porque solo se hace la mitad del molde delantero y la mitad del posterior, entonces supongamos que vamos a trabajar con la cuarta parte de contorno de busto de  la talla 8 que son 92 cm (92/4 = 23) la cuarta parte son 23 y estos son los que vamos a dividir por el 1.16; ejemplo: 23/1.16= 19.8 así que este contorno se nos reduciría 3.2 cm de ancho, así que cuando fuéramos  a hacer nuestro patrón de blusa, trazaríamos como 4ta parte de busto el 19.8 en vez del 23 y ahí estaríamos reduciendo lo mencionado antes según este tipo de tela, si fuera el contorno de cintura que es 68 cm entonces la cuarta parte es 17 cm entonces haríamos igual: 17/1.16= 14.6 aquí se redujeron 2.4 cm a la cintura y así seguiríamos con todas nuestras medidas horizontales. 

Esta formula también la podemos aplicar a nuestras medidas verticales (solo si estira para ambos lados) que son las medidas de los largos en las prendas como: talle delantero, talle posterior, altura de busto, altura de cadera, etc. Pero debemos aplicar la formula doblando la tela por el lado contrario o el lado que menos estira y hacer la prueba de estiramiento de igual manera. Esta vez nos debe dar un poco menos la cifra, ya que al estirar menos pues es obvio que no nos llegara hasta el 35 sino hasta el 33 por decir. Ahora voy a poner otro ejemplo con una tela que estira un poco menos que la anterior para ver si les queda mas claro ya que este tema por escrito es un poquito confuso.

2do ejemplo:

Aplicamos el 1er, 2do paso y 3er paso (doblar lado que mas estira, ubicar del 0 al 30; y estirar del 30 en adelante sosteniendo en el 0)…

2017-02-23-19-42-18.jpg

2017-02-23-20-05-08

Como podemos apreciar en la foto, en este ejemplo nos estiro hasta el cm 34, o sea que estiro 4 cm sobre 30; vamos a tomar el 4 y lo dividimos en el 30; Ej: 4/30= 0.13  y 0.13= 1.13 (recuerden que reemplazamos el 0 por un 1). Con esta tela nos da una cifra diferente que es un poco menor, lo cual indica que esta estira un poco menos. Ahora tomamos la cuarta parte de nuestro contorno de busto talla 8 y lo vamos a dividir por esta cifra que sacamos con la prueba de estiramiento. Ej: 23/ 1.13= 20.3

Podemos observar que en esta ocasión nuestra medida original se redujo solo 2.7 cm al ancho, un poco menos que con la tela anterior. Ahora lo haremos con el contorno de cintura que son 68 cm y su cuarta parte serian 17 cm. Ej: 17/1.13= 15

Esta misma operación la haríamos con todas las medidas horizontales que les mencione antes, y si la tela estira en el largo también lo haríamos, pero aplicando una cifra diferente para cada lado de la tela. También hay telas que estiran poco por decir 2 sobre 30 ó 3 sobre 30, por eso es importante hacer la prueba de estiramiento a cada tela, ya que todas tienen diferente elasticidad. Espero les haya servido este tutorial y lo hayan entendido y sino les recomiendo vean mi vídeo de Youtube explicando mas sobre el tema, (debajo se los dejo) donde pueden entender mejor en caso que hayan quedado dudas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s